Blogia
literaturaloca

HIPERTEXTO

ES EL QUE ESTA COMPUESTO POR DOS INDICADORES, EL PRIMERO PERMITE QUE LO ESCRITO PUEDA MOVERSE DE ARRIBA HACIA BAJO Y EL OTRO DE UN LADO A OTRO. Un hipertexto consta de los siguientes elementos: NODOS secciones, ENLACES O HIPERVINCULOS Y ANCLAJES. LOS NODOS SON LA PARTE DEL HIPERTEXTO QUE CONTIENEN INFORMACION ACCESIBLE PARA TODOS.

La palabra hipervinculo aparece por primera vez en el artículo NO MORE TEACHERS DIRTY LOOKS, de TED NELSON en referencia a un sistema en el que los archivos de texto, voz, imágenes y vídeo pudieran interactuar con los lectores. Anteriormente, en 1945, VANNEBAR BUSH propuso un sistema con características parecidas al que llamó MEMEX en su artículo As We May Think, publicado en el número de julio de 1945 de la revista The Atlantic Monthly. Los textos digitales que incorporan hipertexto requieren que lectores y escritores desarrollen nuevas habilidades, más allá de las requeridas hasta ahora para enfrentar los medios impresos.  SUS USOS SON:

  • Cuándo existe un gran cuerpo de información organizado en muchos fragmentos.
  • Cuándo estos fragmentos se relacionan unos con otros.
  • Cuándo en cualquier momento, los lectores necesitan solamente una pequeña fracción de esta información.
  • La incorporación del hipertexto a la educación escolar proporciona al docente nuevos recursos para la creación escrita. Actividades como añadir, eliminar, fraccionar, asociar, reordenar y relacionar, entre otras, se pueden promover con la escritura de hipertextos.  La palabra Hipertexto [2] fue acuñada hacia 1965 por Theodore Holm Nelson (quién dio forma también a la palabra Hipermedia) y se gestó cuando estaba tomando un curso en computadores como parte de su maestría en Sociología en la Universidad de Harvard. Él lo definió en su libro “Literary Machines” (Máquinas Literarias) como “lectura no secuencial” y así:
    “Hipertexto es la presentación de información como una Red de nodos enlazados a través de los cuales los lectores pueden navegar libremente en forma no lineal. Permite la coexistencia de varios autores, desliga las funciones de autor y lector, permite la ampliación de la información en forma casi ilimitada y crea múltiples rutas de lectura”.
    SUS CARACTERISTICAS SON: No es lineal. A través de enlaces de navegación, los lectores pueden “saltar” por el documento como lo deseen.  Es eminentemente interactivo. Permite a cada usuario seleccionar los temas que sean de su interés o que le parezcan más importantes. Permite al autor ofrecer un contexto rico en información relacionada en torno a sus ideas principales.  Permite al usuario leer, co-escribir y comprender información más efectivamente. Si no está bien estructurado o si el usuario no ha desarrollado las competencias adecuadas, se puede desorientar fácilmente. Si no está bien estructurado o si el usuario no ha desarrollado las competencias adecuadas, se puede desorientar fácilmente.  Permite seleccionar los temas de interés. El hipertexto no debe utilizarse para fraccionar textos lineales extensos en varias páginas.  Fácil de aprender. Cuando un hipertexto se comprende fácilmente, los lectores captan con rapidez cómo se navega (sus opciones de navegación) y cuáles son los otros comandos básicos para localizar la información. Eficiente de usar. Cuando un hipertexto se puede usar con eficiencia, los usuarios encuentran la información rápidamente, o al menos descubren muy pronto que lo que buscan no esta en esa Red. Fácil de recordar. Si un hipertexto se recuerda con facilidad, los usuarios pueden regresar al tiempo y todavía recordar su estructura general. Prácticamente libre de errores. Cuando los lectores encuentran pocos errores con un hipertexto, rara vez siguen un enlace que los conduzca a donde no quieren ir. Los enlaces son una de las grandes ventajas de la lectura en línea pues permiten al lector decidir que ruta seguirá a través de la información.MARILU 2°2

    0 comentarios